MECÁNICA DE SUELOS
Esta ciencia fue fundada por Karl von Terzaghi, a partir de 1925 y la define como: la aplicación de las leyes de la mecánica y la hidráulica a los problemas de ingeniería que tratan con sedimentos y otras acumulaciones no consolidadas de partículas sólidas, producidas por la desintegración mecánica o la descomposición química de las rocas, independientemente de que tengan o no materia orgánica.
Es importante hacer este estudio antes de realizar cualquier obra, ya que se debe contemplar para el diseño de su cimentación.
Estos estudios son para determinar tres grandes problemas a los que él arquitecto se puede enfrentar:
1) Los estados límite de falla (que trata sobre la estabilidad de las estructuras).
2) Los estados límite de servicio (que se refiere a los hundimientos totales y diferenciales que sufrirá la cimentación y la superestructura).
3) El flujo de agua a través de los suelos que influye en el comportamiento de los mismos.
Para analizar estos problemas se emplean modelos realizados por parámetros obtenidos ya sea de pruebas de campo o ensayos de laboratorio de permeabilidad, deformabilidad, resistencia y propiedades dinámicas, en muestras lo menos alteradas posible, o al menos tratando de reproducir en el laboratorio su grado de compacidad en estado natura
1.1 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS SUELOS
1.1.1 Plasticidad.
La plasticidad es la propiedad mecánica de un material natural, artificial, biológico o de otro tipo, de deformarse permanente e irreversiblemente cuando se encuentra sometido a tensiones por encima de su rango elástico.
1.1.2 Permeabilidad.
Es la capacidad de un material para que un fluido lo atraviese sin alterar su estructura interna. Se afirma que un material es permeable si deja pasar a través de él una cantidad apreciable de fluido en un tiempo dado, e impermeable si la cantidad de fluido es despreciable.
La velocidad con la que el fluido atraviesa el material depende de tres factores básicos:
1) La porosidad del material.
2) La densidad del fluido considerado, afectada por su temperatura.
3) La presión a que está sometido el fluido.
Se denomina así a la medición y gradación que se lleva a cabo de los granos de una formación sedimentaria, de los materiales sedimentarios y de los suelos, con fines de análisis, tanto de su origen como de sus propiedades mecánicas, y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulometría.
1.1.4 Capacidad de carga
La capacidad de carga depende del tipo de suelo (gravas, arenas, limos,
arcillas o combinaciones de ellas), de las caracteristicas de la cimentacion y
de la estructura, y del coeficiente de seguridad adoptado.